Ubicado a 11 kilómetros de la zona urbana de Manizales, vía al Magdalena, este espacio les permite a todos sus visitantes conectarse con la naturaleza, admirar el paisaje, recorrer el Bosque de Niebla que representa una esponja protectora del agua, los suelos y la biodiversidad.
En sus atractivos verás la majestuosidad de la naturaleza, de la vida.
Disfruta en este lugar de diferentes actividades y espacios como:
*Pabellón de Madera*
Es el prototipo del Pabellón Zeri presentado en el año 2000 en Expo Hanover (Alemania).
Es un homenaje a la arquitectura típica de la zona cafetera y a los recursos naturales.
Su material principal es la guadua, arbusto también conocido como acero natural.
Diseñado por el arquitecto manizaleño Simón Vélez, está lleno de detalles estructurales que te dejarán maravillado y alcanzan una de sus máximas expresiones en el balcón de 360° y en el techo.
Senda de Oriente
Unos bloques de cemento que serpentean en el piso marcan el camino para recorrer este lugar. Los árboles te dan la bienvenida y el silencio que por momentos se deja conquistar por el canto de las aves a su vez anuncia el gran espacio abierto y el aire puro que podrás respirar. El puente típico japonés te llevará a esta milenaria cultura y los bonsaís y los Sakuras (cerezos) te mostrarán la sabiduría de sus expresiones. Las piedras ubicadas en equilibrio perfecto te enseñarán la importancia de encontrar el apoyo adecuado. Un espacio para la admiración y la introspección.
Bosque de Orquídeas
La Asociación Caldense de Orquideología le da vida a este espacio. Más de 12.000 plantas están dispuestas en dos hectáreas preservadas para ser refugio de estas coloridas y diversas flores.
El ambiente natural deja ver en todo su esplendor la complejidad y el arte que hay en cada orquídea. Flores de 1 centímetro de ancho con la forma perfecta de una orquídeas y aquellas con más de 20 centímetros de ancho florecen en este bosque encantador.
En nuestro Bosque de Orquídeas se encuentran especies nativas sembradas en un entorno natural y no en materos. Las orquídeas son las plantas más evolucionadas del planeta, pues tienen formas zigomorfas que invitan al insecto a acercarse para que la planta pueda ser polinizada.
Este es un espacio de conservación muy importante pues hemos sembrado y cuidado todas las especies de orquídeas nativas de nuestra región, desde la más pequeña hasta la más exuberante.
Nuestro Bosque de Orquídeas cuenta con más de 12.000 plantas distribuidas en 180 especies diferentes.
Mirador de las Aves
El aleteo de colibrís en su increíble vuelo te rosará la piel.
Verás su velocidad, su habilidad, su belleza justo frente a ti.
Las plumas tornasol de varios de ellos, sus colores que a veces crean trajes completos y la larga cola con que cuentan algunos te sorprenderán.
Los colibrís también te observarán, esperarán que guardes silencio para sentirse seguros, que tu calma les indique que los esperas con aprecio y llegarán hasta ti para recoger los sueños que quieras hacer volar.
Las aves pasan constantemente y durante el día los colibríes son la alegría de los visitantes. Estas pequeñas y carismáticas aves enamoran a todos, quienes en este espacio los pueden apreciar de cerca, disfrutando de sus rápidos movimientos y gran velocidad al volar.
A nuestro mirador de aves llegan 26 especies de colibríes. En nuestro parque contamos con 219 especies de aves, de las cuales, una es endémica: Odontophorus Iperitu o “Perdiz Colorada”. En este lugar hemos diseñado y construido jardines especiales para las aves, los cuales cuentan con 400 plantas de 40 especies, cuya forma de campana tubular o pendular de colores muy fuertes invita a las aves a
Gozamos de la visita constante de varias especies de colibríes que son endémicos de América y no se pueden encontrar en otros continentes como Asia o Europa.
También contamos con recorridos de aves al atardecer; acá vivirás un tour a través de los sentidos en el cual disfrutaras del atardecer y anochecer mientras caminas por el bosque y vas viendo su transformación, además de experimentar el cómo se preparan las distintas especies para buscar un lugar para descansar y pasar la noche, así como las especies de hábito nocturno que saldrán para iniciar toda su actividad.
Podrás avistar mamíferos, insectos, reptiles, aves y sentir como tus sentidos despiertan dentro de un bosque alto andino. En el Tour al atardecer podrás realizar estas actividades de la mano de un guía especializado que te relatara la magia de los elementales del bosque, podrás ver las aves nocturnas, algo de astronomía y visión en negativo